Viarium lidera la remodelación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas

31/05/2023

Viarium ha sido seleccionada para liderar la remodelación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas en una actuación valorada en 700 millones de euros.

El proyecto se divide en dos bloques: el primero de ellos, A.T. de Project Management, está centrado en la gestión integral y control del proyecto, mientras que el segundo, A.T. de Soporte Técnico al Aeropuerto para la redacción de los Proyectos de Construcción, proporciona asistencia técnica en relación con su ámbito de aplicación.

Para coordinar la gestión de los proyectos constructivos y garantizar la continuidad de la operación aeroportuaria, Viarium prestará los servicios de Project Management, Soporte Técnico al Aeropuerto y Soporte Técnico a la Dirección de Obra.

La remodelación supone la incorporación de nuevas infraestructuras en coincidencia temporal con las existentes que, por otro lado, deben seguir plenamente operativas hasta la Puesta en Explotación de aquellas, momento en el que puede producirse una fuerte distorsión en los procesos de operación habituales del aeropuerto.

Modificación de procesos aeroportuarios

Además, en el caso de grandes remodelaciones se pueden generar instalaciones aeroportuarias esencialmente distintas a las que existían que modifiquen los procesos aeroportuarios afectando sustancialmente a los procedimientos de operación de los diversos socios y empresas que intervienen en la operación del aeropuerto.

El nuevo marco jurídico de regulación aeroportuaria (Ley 18/2014) que configura la red de aeropuertos como servicio de interés económico general, garantiza mediante el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) la prestación de servicios aeroportuarios de forma segura, eficaz y eficiente, determinando los Proyectos Estratégicos a realizar.

Coordinación de procesos aeroportuarios y empresas intervinientes

Viarium se encargará de la coordinación de procesos aeroportuarios y empresas intervinientes que, en principio, están ajenas al propio proceso constructivo, pero que están intrínsecamente afectadas por las fases y plazos derivados de las obras.

La actuación Nuevo Edificio Procesador y Remodelación del T123, que se estima en 700 millones de euros, se encuentra en las fases de desarrollo de diseño, licitación y período correspondiente de transición, que coincidirá con los primeros años de la ejecución de las obras correspondientes.

Avión
Avión